El Hospital General de Elche imparte talleres de bienestar emocional y autocuidado
Profesionales de la Unidad de Salud Mental son los encargados de impartir los talleres que incluyen ejercicios de relajación, de priorización, manejo del estrés y de autocuidado personal
La Unidad de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha un proyecto sobre estrategias de bienestar emocional y autocuidado destinado a pacientes que reciben tratamiento en los hospitales de día del centro.
La iniciativa consiste en desarrollar una serie de talleres prácticos donde se trabajan ejercicios de relajación, de priorización, manejo del estrés y de autocuidado personal mientras los pacientes se encuentran recibiendo su tratamiento.
Nuria Díaz-Regañón, psicóloga clínica que lidera el proyecto, ha explicado que se trata de llevar a cabo una serie de actividades “que potencien su control sobre el proceso médico que viven y sobre aquellos factores o variables que interfieren y disminuyen su calidad de vida”.
Para ello, el equipo de Psicología Clínica del hospital visitará los distintos hospitales de día del centro para trabajar in situ con las personas que estén recibiendo asistencia médica con el objetivo de que los pacientes no tengan que desplazarse antes o después de su tratamiento y eviten acudir otro día al hospital.
Las sesiones comenzaron la semana pasada con pacientes del Hospital de Día Médico-Polivalente y continuarán próximamente con el Hospital de Día de Hematología, ya que el programa está destinado a todos los pacientes que requieran de un tratamiento administrado a nivel hospitalario, independientemente del proceso médico o fase del tratamiento en que se encuentren, puesto que la temática de los talleres está relacionada con estrategias para potenciar el bienestar emocional y es aplicable a distintas situaciones médicas y/o personales.
Además, de manera individual se podrán valorar necesidades específicas que surjan o sean identificadas por el equipo profesional del hospital de día.
Garantizar un espacio amable, centrado en el cuidado integral
“Sabemos que un ingreso, aunque sea de unas horas para poder recibir un tratamiento, genera un estrés e interferencia en el funcionamiento general de nuestros pacientes, tanto a nivel físico como emocional. Por este motivo, nos queremos centrar y llegar a todas estas personas con el objetivo de acompañarlas y potenciar sus estrategias personales de bienestar emocional, además de garantizar un espacio diferente, amable y que se centre en su cuidado integral (tanto médico como psicológico), un espacio para compartir y poder identificar otros apoyos que estos pacientes puedan necesitar”, ha concluido Nuria Díaz-Regañón.
Esta iniciativa forma parte de los distintos programas que la Unidad de Salud Mental ha puesto en marcha desde psiquiatría y psicología de enlace para la promoción de la salud y el bienestar tanto en pacientes como en profesionales del Hospital General universitario de Elche.
Los talleres se celebrarán en sesiones quincenales en cada una de las salas de los hospitales de día y se desarrollarán 4 sesiones grupales al mes.