La red de oficinas PROP de la Generalitat atendió en 2024 a un total de 439.118 personas
Esta red facilita el certificado digita e información sobre trámites y, entre otras funciones, también actúa como registro de documentos
La red de oficinas PROP de la Generalitat atendió de forma presencial en 2024 a un total de 439.118 personas en la Comunitat Valenciana. Esta red ofrece servicios tales como facilitar información general sobre los trámites que se pueden realizar y la documentación necesaria para ello; la obtención del certificado digital; y el registro de documentos dirigidos a cada una de las distintas administraciones públicas.
En la provincia de Alicante se atendieron a 208.716 personas en las oficinas PROP ubicadas en Alicante, Benidorm, Denia, Alcoy, Elda, Elx, Orihuela y Torrevieja.
Un total de 161.628 personas efectuaron trámites y consultas en las oficinas PROP de la provincia de Valencia, situadas en los municipios de Alzira, Gandia, Llíria, Requena, Ontinyent, Sagunto, Valencia y Xàtiva y Massanassa (oficina PROP abierta para atender a los damnificados por la riada).
En la provincia de Castellón, el número de personas atendidas en 2024 asciende a 68.774 personas, en las oficinas de Castellón de la Plana, Segorbe, Vila-real y Vinaròs.
Servicios que ofrecen las oficinas PROP
Las oficinas PROP facilitan información general sobre los más de 2.000 trámites que se pueden realizar y los distintos servicios que la Generalitat ofrece, especificando toda aquella información necesaria para iniciar su tramitación: plazos, documentación, lugar de presentación, normativa, etc.
También informa sobre el estado de los expedientes iniciados de ayuda por alquiler, compra de vivienda, dependencia, renta valenciana de inclusión, ofertas y convocatorias de empleo público de la Generalitat, Administraciones locales y Universidades de la Comunidad Valenciana, Administración del Estado, otras Comunidades Autónomas y Unión Europea, así como sobre los plazos, las listas provisionales y definitivas y las notas obtenidas del empleo público convocado por la Generalitat.
En las oficinas PROP se tramita la obtención del certificado digital, como la firma electrónica y el sistema Cl@ve. Un certificado digital es un documento electrónico firmado por una Autoridad de Certificación y que permite garantizar técnica y legalmente la identidad en Internet.
Mediante los certificados digitales emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) se puede realizar la firma electrónica y el cifrado de información y son indispensables para las instituciones que ofrecen servicios on-line y las personas que deseen realizar trámites por esta vía.
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Otro de los servicios que prestan estas oficinas es el registro de documentos dirigidos a los órganos de las distintas Administraciones Públicas como la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local y el sector público institucional.
Nuevo Decreto para mejorar de la atención a la ciudadanía
El Pleno del Consell aprobó el 25 de febrero un decreto con el fin de modernizar y mejorar la atención a la ciudadanía, y las oficinas de asistencia en materia de registro en la Generalitat y su sector público instrumental, entre cuyos servicios se encuentra el 012.
El nuevo decreto representa una evolución significativa respecto al Decreto 191/2014 que estaba en vigor. Entre las mejoras y ventajas, cabe destacar que se refuerza el uso de medios electrónicos en los procedimientos administrativos, promoviendo la digitalización y reduciendo la dependencia del papel, lo que agiliza los trámites y mejora la eficiencia administrativa.
También se establecen estándares más elevados para la atención al público, incluyendo formación específica para el personal y la implementación de sistemas de evaluación de la satisfacción ciudadana, asegurando una atención más profesional y orientada al usuario.
Además, se toman medidas para que aquellos colectivos vulnerables a la brecha digital puedan relacionarse en condiciones de normalidad con la Administración, y propicia una mayor coordinación entre las distintas oficinas y servicios de atención al público.