En las fiestas de Pascua, el Ayuntamiento de Alzira ofrece diferentes lugares de interés natural
La Concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alzira está ultimando los preparativos para gestionar la gran afluencia de visitantes que se espera en los diferentes espacios naturales del municipio durante el período de Semana Santa y Pascua. En los últimos años, el consistorio ha trabajado para ampliar la oferta de ocio y turismo de la capital de la comarca.
Además del Paraje Natural Municipal de La Murta y La Casella, los visitantes podrán disfrutar de otros espacios representativos del patrimonio histórico y paisajístico de Alzira.
Las opciones incluyen, entre otras, la vía verde del antiguo trenet Carcaixent-Alzira-La Barraca d'Aigües Vives, tanto para paseos a pie como para rutas en bicicleta. Otra alternativa es la Muntanyeta de Sant Salvador y su bosque mediterráneo, o el Anillo Verde en el tramo urbano del Xúquer, con su agradable chopera junto al río, al lado de las zonas verdes del Parque dels Furs o el Mirador del Xúquer.
En fechas de mayor afluencia, como es el caso de los próximos días, cabe recordar que para visitar La Murta existe control de aforo con el objetivo de preservar la naturaleza y evitar su deterioro debido a las aglomeraciones. Por ello, se recomienda reservar la entrada a través del apartado de cita previa en la web municipal www.alzira.es.
En este sentido, el alcalde de Alzira ha explicado que:
“Aunque habitualmente se puede entrar sin problemas a La Murta, nuestro paraje es una joya muy pequeña y el incremento de visitas en Pascua es exponencial. Es una cuestión de prevención, para no masificar el espacio, porque eso sería peligroso tanto para el entorno como para la seguridad de las personas en caso de incendio. Si se pide cita, se evita hacer cola o tener que esperar algunos minutos a que salga gente para poder entrar en condiciones”.
Para poder gestionar esta mayor afluencia, desde el Ayuntamiento de Alzira se incrementará la asignación de personal para mantener el orden del tráfico y el cumplimiento de las normas de visita. Además, el comportamiento cívico y responsable de las personas es fundamental para asegurar una estancia segura, agradable y respetuosa con el medio ambiente.
Por ello, se recuerda que:
- No está permitido aparcar en los caminos públicos de acceso al Paraje Natural por razones de seguridad.
- Se deben respetar las señales y las zonas habilitadas para estacionar.
- Es necesario seguir las indicaciones del personal informativo presente en cada espacio.
- Evita lanzar cohetes en entornos forestales.
- No arrojes basura en la montaña.
- Los perros deben ir atados.
- Está prohibido bañarse en las balsas.
- No se permite volar drones en el paraje.
- No entres campo a través fuera de los senderos señalizados.
El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, pide a los visitantes de los espacios naturales que disfruten de las fiestas con precaución, siguiendo estas pautas, y que comuniquen cualquier incidencia al Centro de Emergencias a través del teléfono 112.
“Si tod@s somos responsables, nuestros parajes naturales y nuestro patrimonio se conservarán mucho mejor, y podremos disfrutarlos en condiciones durante mucho más tiempo”.