Se da por extinguido el grave incendio en el desguace de Burriana
Emergencias de la Generalitat confirma el final del operativo tras controlar las llamas en Carabona
Poco antes de las 10.00 horas de este sábado, Emergencias de la Generalitat ha comunicado oficialmente que se da por extinguido el incendio declarado ayer viernes en un desguace del polígono de Carabona, en Burriana, cerca de la carretera de Nules.
El suceso causó una gran humareda visible en toda la comarca de la Plana, ya que una alta columna de humo negro y denso se podía divisar desde varios kilómetros a la redonda, incluyendo localidades como Benicàssim.
El incendio, que se declaró a primera hora de la tarde del viernes, se extendió con rapidez por las instalaciones del desguace, afectando especialmente a la zona donde se realizaban tareas de prensado de vehículos. Según testigos presenciales, se escucharon varias explosiones al inicio del fuego, mientras el humo invadía la zona industrial entre las calles Argent y Bronze.
Pasado el mediodía, las llamas comenzaron a afectar también a las instalaciones de la planta de reciclaje de Chiva, colindante con la nave inicial, obligando a la evacuación preventiva de las naves cercanas por la cercanía del fuego, la intensidad del humo y las explosiones continuas. Asimismo, se ordenó cerrar el Ecoparque próximo como medida de seguridad.
En la zona se registraron rachas de viento de hasta 35 km/h, según Avamet, lo que dificultó las labores de contención. Para atajar las llamas, se movilizaron cinco dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial y un camión nodriza de 35.000 litros, a los que se sumó una unidad de los bomberos municipales de Castellón.
A última hora del viernes, el incendio fue dado por controlado, aunque las labores de extinción se prolongaron durante toda la noche debido a la gran cantidad de material afectado. Finalmente, esta mañana se ha confirmado su extinción completa.